El ahora de las pymes: Industria 4.0

El ahora de las pymes: Industria 4.0

 

Todos hemos oído alguna vez la famosa frase de que “la base de la economía española son las pymes”. A menudo nos la recuerdan economistas, políticos y expertos en todos los debates. Y es cierto. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la economía española está formada en un 99.98% de pymes, de las que dependen el 74% de los empleos.

Otra de las características de nuestra economía es la diferencia frente al volumen de la inversión en I+D+I. Ha llegado a rondar casi la mitad con respecto a nuestros países vecinos y ha sido incapaz de recuperar los niveles previos a la crisis. Es por ello por lo que algunas industrias españolas no consiguen competir al nivel de nuestros socios europeos. Algo incompresible, ya que las PYMEs españolas cuentan con las mismas herramientas que las europeas. Gracias a la innovación en sectores tan importantes como la industria, con la llamada Industria 4.0, que permite digitalizar los procesos de manufactura y mejorarlos mediante elementos autónomos como robots y plataformas de software, se generan importantes reducciones de costes y aumentos de la productividad.

Nuestras pymes pueden hoy beneficiarse de palancas de transformación tan importantes como la digitalización, la adopción de protocolos abiertos o la incorporación de nuevas técnicas de Inteligencia Artificial, Big Data y el Internet of Things Industrial. Elementos que más allá de sus nombres tan comerciales, significan un cambio radical en la manera de ver y entender las operaciones industriales.

Permitirse el lujo de esperar no es una opción. Para todos los que ya han decidido dar el salto a la industria 4.0, la opinión es la misma: “esto no es el futuro, esto es el presente, es la realidad que vivimos hoy; si no estás dentro vas a quedarte atrás porque no podrás competir”. Y tienen razón. Esta carrera “armamentística” que han propiciado las nuevas tecnologías no es algo que puedas ignorar si tu negocio depende de ello.

Desde Edinn queremos acercar este presente a todas las empresas que podamos, grandes o pequeñas. Para eso trabajamos todos los días con nuestros clientes y partners, facilitando al máximo su transición hacia su versión digital, con grandes adelantos y potentes herramientas como los que trae la nueva versión de la plataforma edinn: algunos muy complejos, como un avanzado algoritmo para planificar la producción; y otros tan simples como un nuevo y agradable modo oscuro. Cada elemento es igual de importante cuando está en juego tanto en nuestra economía.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.