El equipo humano en Industria 4.0

El equipo humano en Industria 4.0

equipo-humano-cabecera

Con motivo de la última feria de Advanced Factories, en la que en edinn tuvimos la oportunidad de asistir y participar con un stand, tuvimos la visita de un potencial cliente que nos pedía consejo sobre la situación de su empresa. En su caso, comentaba cómo su principal reto era conseguir que la información que le proporcionaba su sistema fuera lo más detallada y automatizada posible. A pesar de contar con una instalación de máquinas completamente equipada y conectada, seguía teniendo periodos en los que no conseguía información detallada (paradas de producción repetitivas que a pesar de saber a qué correspondían, no era capaz de determinar el detalle).

En edinn sabemos que en este punto el equipo humano sigue siendo un factor determinante para poder conseguir más profundidad en los datos, algo que hemos comprobado en numerosas ocasiones.  Conocemos el caso de un cliente de una fábrica del sector de alimentación que nos encargó que conectaramos una señal eléctrica al sistema edinn para que cuando se produjera una parada, ésta de justificara automáticamente en base a dicha señal eléctrica. La señal era “falta de papel”, y se activaba cuando el papel de la bobina de papel no llegaba a la máquina.

Hoy en día, el Sistema MES de edinn permite que una señal eléctrica justifique una parada de forma automática (señal tipo “justify”), pero por aquel entonces requería de bastante desarrollo. Lo hicimos para el cliente, y de forma correcta: las paradas de máquina que se debían a falta de papel porque el papel de la bobina no llegaba a la máquina, quedaban automáticamente justificadas cuando la señal se activaba.

Sin embargo, transcurridos tres meses el cliente nos solicitó que desactivaramos la señal y que dejaramos la justificación manual de este tipo de paradas. La señal funcionaba correctamente, y sabían exactamente cuántas paradas se debían a la falta de papel (en este caso suponía un 4% de las ineficiencias), pero les interesaba más saber el por qué, algo que no era posible captar a través de señales eléctricas.

Para ello, este tipo de paradas pasaron a ser de justificación manual por el operario, quien además de decir la causa general de la parada (Falta de papel) podría especificar por qué no había papel en la máquina. Este ejemplo permite demostrar que a menudo las señales eléctricas para justificar las paradas aportan información simple, una limitación técnica que a día de hoy sigue requiriendo y pone en valor la importancia de las personas, un recurso rentable en comparación con el coste que supondría la sensorización completa de todo el proceso.

 

Acerca de edinn

 

Fundada en 2004, hoy en día se está convirtiendo en una de las Plataformas de Industria 4.0 más populares siendo utilizada por miles de usuarios en todo el mundo.

edinn es la plataforma base para cualquier proyecto de Industria 4.0, incluye elementos ‘core’ y una API estándar que permite solucionar cualquier necesidad. Incorpora herramientas estándares para el Control (MES) y la Optimización de la Producción a través de Inteligencia Operacional (OI), Big Data y Machine Learning.

edinn fabrica la plataforma y se apoya en las empresas asociadas (Partners) para la implantación, proporcionando así doble garantía y mayor servicio y compromiso. Las empresas partners disponen de un completo back-end para desarrollar y gestionar su línea de negocio de Industria 4.0.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.