¿Qué es el SPC y el CPK?

El SPC, o Statistical Process Control

 

El SPC es el acrónimo en inglés de Control Estadístico del Proceso, y es la metodología de mejoramiento de un proceso que proporciona edinn para ayudar a mejorar la calidad en su componente cuantitativa y cualitativa.

 

La falta de calidad de un proceso tiene un coste muy alto ya que es necesario retrabajar o desechar las piezas defectuosas y además en el peor caso esos productos defectuosos pueden llegar al cliente, dañando la imagen de la organización y por tanto su rentabilidad.

 

Para que un producto sea defectuoso debe incumplir alguna variable de calidad. El método SPC se basa en realizar mediciones de dichas variables periódicamente durante el proceso productivo, para saber si el proceso está controlado dentro de unos límites de control y dentro de unos límites de especificación de cliente (que edinn muestra en verde y en rojo respectivamente).

highlights-cpk

El ratio CPK

 

El CPK es un ratio que indica si el proceso está centrado dentro de los límites de control y las especificaciones del cliente. Edinn contiene todas las fórmulas del SPC como el CPK y evita que el usuario tenga que hacer cálculos muy complejos. En los informes de SPC es posible obtener todos los ratios automáticamente y en tiempo real.

 

Edinn tomará periódica y automáticamente las variables de calidad o las solicitará al operario haciendo parpadear el botón de SPC y si no recibe los datos, requerirá una justificación. En base a los datos de SPC generará automáticamente y en tiempo real, el gráfico de control y el histograma.

 

Para valores que estén fuera de los límites de control, obligará al operario a dar una justificación de qué pasos ha seguido para reconducir el proceso. Además, el gráfico de SPC es interactivo y el usuario pueda hacer clic en cada punto y ver cuándo se tomaron dichas medidas y qué justificación se puso.

soporte

Instalación con soporte

Cuenta con nuestro equipo en

todas las fases de tu instalación.

diy

Instalación “Do It Yourself”

Tendrás total libertad para

instalar edinn a tu ritmo.

Abrir chat