Tendencias de Industria 4.0 en 2021

Tendencias de Industria 4.0 en 2021

 

 

Empezamos nuevo año y con él llegan nuevas tendencias van a estar muy presentes a partir de ahora en el sector industrial. Por ello, te traemos en este post un resumen de las principales tendencias de Industria 4.0 en 2021.

No hay duda de que la Industria 4.0 constituye una revolución ya que puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformado los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los cliente. Además, es capaz de hacer surgir nuevos productos y servicios en base a nuevas necesidades.

 

Crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA)

La automatización industrial se ve mejorada gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial con usos que van desde el diseño inicial, los exhaustivos sistemas de mantenimiento preventivo y la visión artificial.  La aplicación de la Inteligencia Artificial permite importantes mejoras en muchos campos de la automatización industrial, desde el diseño inicial hasta sistemas de mantenimiento preventivos más precisos pasando por la aplicación a los sistemas de visión artificial.

En el caso de la Plataforma edinn, una aplicación muy importante de la Inteligencia Artificial es la combinación que hacemos de estadística e Inteligencia Artificial para conseguir una tecnología útil, que realiza predicciones. Evita costes y problemas, conociendo con suficiente antelación las principales averías antes de que ocurran.

En este campo, la Inteligencia Artificial es tremendamente útil para reducir costes anticipando posibles problemas en los procesos productivos, lo cual supone al mismo tiempo una gran ventaja competitiva para las organizaciones.

 

Digital Twin (Gemelos Digitales)

Los gemelos digitales permiten a las empresas crear réplicas digitales de sus productos y de los ecosistemas productivos de manera que se consigue predecir virtualmente todo lo que sucederá en el mundo físico. 
Haciendo uso de información en tiempo real de la planta, el histórico de operaciones y mantenimiento, y la aplicación de técnicas de Machine Learning, se consigue un modelo que representa perfectamente un sistema real. Esta disruptiva tecnología exprime al máximo los beneficios de la transformación digital que se va a intensificar en este año 2021.

 

Seguridad de las personas

Como en muchos sectores, una tendencia de obligada mención para el próximo año es la seguridad de las personas. La pandemia del Covid-19 ha obligado a las empresas a transformarse y a adaptar su forma de trabajar para no incurrir en riesgos sanitarios.

En consecuencia, esto ha llevado a poner en práctica medidas de distanciamiento social en las plantas productivas, medidas de higienización del lugar de trabajo y la vigilancia de la trazabilidad de las personas. Esto tiene que ver con el control de las entradas y salidas de personas y la interacción con los equipos. Para ello, se han desarrollado por ejemplo sistemas avanzados de reconocimiento biométrico capaces de identificar a las personas controlando mejor sus movimientos.

Fábrica Conectada o Inteligente (Smart Factory)

La conocida Fábrica Conectada o Inteligente apunta hacia modelos inteligentes de trabajo de las personas que permitan realizar sus tareas desde áreas remotas mediante el uso de avanzada tecnología que mantiene a los usuarios conectados con cada proyecto.

En conclusión, se podría expresar como el fin máximo de la digitalización de la producción. Muchos lo conocen también como un taller muy digitalizado que recolecta y distribuye datos con la ayuda de máquinas, dispositivos y sistemas de producción conectados.

En este campo el Internet of Things, AI, y otras formas de automatización digital tendrán mucho que decirnos como parte de las tendencias de industria 4.0 en 2021.

IoT (Internet de las Cosas)

Hablar de industria conectada es hablar de IoT ya que esta tecnología se ha posicionado en la vanguardia del sector.  Implica la unión entre la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas y aporta enormes beneficios a las empresas. La capacidad de obtener datos exactos en todos los procesos, maquinarias y productos proporciona información valiosa que puede utilizarse para optimizar las distintas actividades y procesos implicados bajo un marco de analítica prescriptiva.

Sus principales ventajas son: reducción de los costes con un consecuente ahorro en los mismos, mayor productividad, optimización de la calidad y aceleración de la producción por la velocidad de los datos. Algunos expertos apuntan incluso que el mercado del IIoT alcanzará en 2023 los 751.3 billones de dólares.

Hacia el 5G

Los consumidores están pasando al 5G en sus dispositivos electrónicos personales y las fábricas están haciendo lo propio con su producción.

Con este paso a la tecnología 5G los sistemas aumentarán su rapidez en producción gracias a una conexión rápida a internet.  Los trabajadores estarán conectados con las herramientas que necesitan para trabajar y las máquinas podrán disfrutar de un mayor ancho de banda.

El uso de la nube también se verá afectado positivamente dado que cada vez más y más fábricas lo utilizan.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.