Podcast de Transformación Digital

Podcast de Transformación Digital

 

Con la colaboración de:   plazaradio    logovalenciastartup

 

Podcast transformacion digital ceo edinnDavid Tronchoni, CEO de una plataforma abierta para la transformación digital de las industrias, puso en marcha esta compañía de software en 2004, que ahora busca dar soluciones a todos los proyectos de la industria 4.0. Cuéntanos, David, ¿qué es edinn?

A ver, es bastante sencillo. El objetivo es que las empresas vean lo que no se ve normalmente y lo que no ves es si ganas dinero o pierdes dinero. Piensa en cualquier fábrica

que hayas visto en la tele. Si no has estado en fábricas, hay un montón de máquinas, un montón de gente haciendo un montón de cosas. Y es difícil realmente saber si estás produciendo bien. Ya te imaginarás que tienes que hacer un número de piezas a la hora con una cierta calidad. Manteniendo los costes ajustados. No puedes estar consumiendo más materia prima de la que deberías o más energía de la que deberías. Pues eso, cuando lo descubres ya es demasiado tarde. Cuando se ha acabado ese día de trabajo o esa semana y descubres que no has sacado la producción que deberías, o has tenido más consumos de los que deberías. Todo ese esfuerzo, toda esa calidad, pérdida, mermas, todo eso se ha perdido para siempre. Ya no lo puedes recuperar.

Entonces hace falta verlo. ¿Y cómo lo hacemos? Ponemos pantallas planas con una serie de gráficos muy visuales y fáciles.

Cuéntanos sobre vuestros productos.

Estamos en un mercado competitivo y los clientes cada vez buscan más cosas en nuestras soluciones, en nuestras plataformas. Al final son pantallas de 50 pulgadas donde yo veo como si fueran los velocímetros del coche, donde estoy viendo si estoy en la rentabilidad en color verde o si estoy en la zona amarilla o en la zona roja y las causas. Esto es muy revolucionario, que te podamos decir: estás teniendo un 75% de velocidad en la máquina y en la no velocidad es por estas razones. Se llaman sistemas ciberfísicos, porque están monitorizando las máquinas, conectados, no es que sea una imputación manual de la gente, saben lo que está ocurriendo.

 

¿Qué tipo de industrias y de clientes acuden a vosotros y pidiendo qué soluciones? Lo que tú comentabas: pues valórame la eficiencia de la cadena de montaje o ¿qué tipo de sectores hay? ¿Qué clientes tenéis?

Lo que ocurre es te llegan, nos llegan peticiones desde muy alto nivel, como dices: hay quien dice quiero controlar estas líneas de producción y quiero saber si van bien o no en tiempo real para reaccionar en tiempo real y evitar esas pérdidas que decía al principio. Y hay quien tiene necesidades un poco más concretas, hay quien dice oye, yo ya sé, preveo, que mi problema está en la planificación de la producción. O hay quien dice, hemos hecho un análisis previo y sabemos que tenemos un problema de calidad. Normalmente lo que ocurre es a la inversa, ellos primero analizan con nuestra plataforma, ven dónde están esas pérdidas, qué tipo son y a partir de ahí ya sí que saben que herramientas o necesidades adicionales tienen. Por eso nuestra plataforma es un poco amplia, porque no solamente te da ese diagnóstico, sino te proporciona las herramientas.

 

Os llamáis plataforma abierta para la transformación digital, pero también hablabas de pantallas. Entonces, ¿qué proceso cubrís cuando os solicitan un servicio? No sé si desde lo más básico en el sentido de que el cliente se puede bajar el software y utilizarlo él mismo o vosotros prestáis el servicio. ¿Como se configura?

podcast-transformacion-digital

Vale, a ver, hay dos preguntas aquí. Una es lo que es el proceso habitual de instalación y que

siguen los clientes. Nosotros recomendamos: instalar la plataforma, empezar a monitorizar, empezar a medir, miradlo en las pantallas, sacar resultados y ya sabremos que herramientas necesita. Y la segunda pregunta hace referencia a ¿hasta qué punto puede el cliente ser autónomo? ¿es en la nube y en local? Una de las razones por las que nuestra plataforma se llama abierta es porque tenemos varios ejemplos reales de clientes que se lo han hecho ellos de manera 100% autónoma. Y esto es muy difícil. Entonces puedes ir desde ser autónomo o pedir servicios. Y puedes tener los servidores en tus instalaciones o en la nube. Hay esa flexibilidad y cada cliente elige. Cada vez más clientes están yendo a la nube.

 

De hecho, comentaba yo que nace en 2004. ¿Cómo empieza, porque decís montar la plataforma y con qué productos empiezas y empieza con un sistema similar o ha ido evolucionando a lo largo del tiempo?

Es muy importante que sepas que la industria 4.0 no tiene nada nuevo. Antes no se llamaba industria 4.0. Antes, la industria 4.0 se llamaba software de producción, control de producción. Incluso un término que sobrevive hasta nuestros días, que es Manufacturing Execution

System (MES). Eso es lo que hacíamos en el año 2004. Lo que pasa es que hace no mucho, parece ser que en Alemania se acuña el término industria 4.0 y tiene sentido porque había habido tres revoluciones industriales, parece que esta es la 4.ª. Lo que hace es aplicación más masiva y a menor coste de la tecnología.

 

¿Por qué decidís adentrados en este sector?

Pues porque igual entonces que ahora, había esa oportunidad, es decir, sigue habiendo la misma necesidad que había entonces. El mercado ha madurado. No hay muchas más empresas transformadas digitalmente, pero incluso las que están algo transformadas todavía les queda recorrido para ir a más áreas o mejorar esos procesos, hacerlos más rápidos, más eficientes, transformarlos mejor. Entonces, en aquella época, pues había una gran necesidad, como te decía al principio de estos procesos que no controlan controlarlos y quitarnos los papeles, porque había y sigue habiendo en parte mucho uso de apuntar en papeles, cuantas piezas he hecho, los problemas que he tenido y esto nos hace perder tiempo y no nos aporta valor si lo puede hacer una máquina y además sin errores, que los haga una máquina.

 

¿Cómo ha cambiado desde que empezasteis hasta ahora la transformación digital? ¿es verdad que muchas industrias han sumado a esta opción de monitorizar todo o sigue habiendo mucho rezagado que dice bueno, yo sigo con mi papel o con un Excel ahí diciendo oh, Dios mío?

 

logo-edinn

Si quieres conocer la respuesta a esta pregunta y muchas otras, puedes escuchar el podcast completo en:

Spotify

Apple

 

edinn.com

 


					
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.